Por Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El regreso de la Policía Municipal es algo que ya analiza la Secretaría de Seguridad Pública, esto de acuerdo a lo señalado por el titular de dicho organismo, Sergio Hernando Chávez García, sin embargo; los municipios indican que no están preparados para poder solventarla.
En este sentido, el titular de dicha corporación, Chávez García indicó que se analiza que la policía municipal regrese, sin embargo; con algunas condicionantes para que puedan funcionar de manera integral.
“Si es necesario y si se analiza el regreso de las policías municipales, sin embargo; debemos de ver las diversas opciones que se tienen, por ejemplo, colocar mandos en cada región, para que no sucedan los hechos que anteriormente se presentaban en dichas corporaciones”.
Desde el año 2010, Tamaulipas instauró el uso del mando único, en donde el Estado a través de las corporaciones de Seguridad Pública se encargaría de brindar seguridad a los municipios.
Sin embargo de momento, no se cuenta con la capacidad suficiente de elementos para poder brindar seguridad a cada municipio, por lo que el análisis todavía sigue realizándose.
AYUNTAMIENTOS DICEN NO ESTAR PREPARADOS PARA EL REGRESO DE LA POLICIA MUNICIPAL
Los Ayuntamientos ven lejanos el regreso de la Policía Municipal, esto debido a que señalan que no tienen el recursos para poder mantener a las corporaciones.
Luego de la desaparición de la Policía Preventiva en donde cada Ayuntamiento se hacía cargo de la mismas, ahora los municipios se dicen imposibilitados para poder mantener una corporación.
El secretario del Gobierno Municipal de Victoria, Hugo Arael Reséndez Silva, enunció que es un tema complicado que no puede ser resuelto de inmediato y el regreso de la corporación no está en los planes actuales.
“De momento es algo que no tenemos contemplado, que no está en nuestra esfera dentro de este momento, porque esto representa un gasto muy importante para el municipio y no podemos mantenerlos hasta el momento”, comentó.
En ese sentido, dijo que el Estado se encuentra brindando las condiciones de seguridad, por lo que se descarta el regreso de la policía preventiva o municipal.
“Ellos se encargan en ese sentido de la seguridad, con la capacitación que se le da a los elementos, el reclutamiento, es algo que nosotros no podemos hacer”, dijo.
Sin embargo; hasta el momento los delitos del fuero común se han incrementado de forma importante en la capital de Tamaulipas, situación que preocupa a los ciudadanos en general.
Por ley el Gobierno Municipal debe de brindar las condiciones de seguridad pública para los ciudadanos, esto de acuerdo a lo que mandata el artículo 115 constitucional.
POLICIAS DE PROXIMIDAD LA SOLUCIÓN
Hasta el momento la única solución que ha brindado la Secretaría de Seguridad Pública es la creación de la Policía de Proximidad, la cual se emplea en municipios llamados “grandes” en la entidad.
En Victoria, hasta el momento dichos elementos han participado dentro de programas especiales como “El Buen Fín”, “Navidad Segura”, “El Gran Puente” entre otros.
Sin embargo; las cámaras empresariales han buscado que se queden de forma permanente en el primer cuadro de la ciudad.
Ante tal situación la Canaco, donó bicicletas y arregló motocicletas a los elementos de seguridad para que puedan desarrollar sus labores en el primer cuadro de Victoria.
Será para el próximo año cuando se consolide o no la policía municipal, la cual también va acompañada del nuevo sistema de justicia cívica que busca implementarse en Tamaulipas.
De acuerdo al INEGI, los delitos del fuero común como el robo colocan a Victoria ya Reynosa como las ciudades con más tendencia hacia estos delitos.